Historia

La radio escolar del IES Pérez de Guzmán surgió en 1989 como uno de los variados proyectos que ha puesto en marcha la Asociación Cultural y Educativa “Laurus”. Sus emisiones se iniciaron con el nombre de Onda Lironda, tomando el relevo a Radio Pupitre que fue la primera emisora escolar de Ronda y que estuvo emitiendo desde el Colegio Juan Carrillo entre 1986 y 1988.

Los primeros pasos de la Emisora Escolar del Instituto Pérez de Guzmán consistían en la realización de programas por profesores y alumnos del centro de lunes a viernes entre las 5 y las 9 de la tarde gracias a un Seminario Permanente de Radio que crean algunos de los trabajadores de la escuela. La programación era eminentemente musical si bien había espacios de diversas temáticas como el cine, los deportes, etc. La radio también servía para el desarrollo de diferentes aulas del módulo TASOC (Taller de Animación Sociocultural), el cual se impartía por las mañanas en el propio instituto. Esto propició emisiones en circuito cerrado para el centro en la hora del recreo.

Conforme pasan los años, algunos de los antiguos alumnos del IES y que han colaborado con la radio escolar muestran su interés por continuar haciendo radio pese a haber terminado su etapa en la Enseñanza Secundaria. Hablamos de personas que ya han aprendido a hacer radio sin necesidad de un tutor y, por tanto, se valen por sí mismos. Así, a partir de 1999, se decide dividir las tardes en dos bloques: el primero, de dos horas de duración, donde se llevarán a cabo los talleres de radio con el alumnado del centro; y un segundo bloque, de tres horas, donde tienen cabida las personas adultas interesadas en continuar con su programa de radio que vienen realizando desde años anteriores.

Por otra parte, cabe reseñar que las emisiones por ondas se han mantenido desde la creación del proyecto. Entre 1992 y 2005, la parrilla se amplía a 24 horas diarias con la reemisión de Radio 3 – RNE en las horas en las que no había programación propia, en un intento por abrir el limitado abanico de ofertas que en esos momentos ofrecía la FM rondeña. Siguiendo en esa línea, en la actualidad Onda 4 reserva algunas franjas de su parrilla de programación a Rock Fm.

La escasa disponibilidad económica limita sus recursos pero gracias al esfuerzo desinteresado de un pequeño pero constante grupo de personas, Onda 4 se perfila como una apuesta formativa e innovadora, saliendo de ella jóvenes amantes de la radio.

 

Anuncios