DEBATE: EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

Ir a descargar

Isabel y María, madres, y Pascual, director de un centro educativo, son tres personas preocupadas por la educación y, por ello, debaten sobre la calidad en la enseñanza. Pascual se muestra preocupado por los cambios normativos que se están introduciendo en España y que causan intranquilidad e insatisfacción entre los docentes ya que no se ha esperado a que acaben los procesos del sistema anterior. Isabel también apunta a la falta de consenso en materia educativa como un grave problema pero cree que la educación está en crisis porque la sociedad, a su vez, también está en crisis, predominando la apatía y la escasa implicación. Ella pone como ejemplo el caso de sus hijas quienes han tenido la suerte de estar en un centro infantil que tenía una educación activa; sin embargo, han pasado al nuevo ciclo educativo de primaria en el que se impone la educación clásica pasiva. A su juicio, eso ha supuesto un retroceso para sus niñas.

Durante el debate María y Pascual ponen el acento en que no se está educando bien por los fallos del sistema ya que no se está formando en valores ni se forma a profesionales pese a que algunas regiones como Andalucía han tratado de introducir correcciones. También lamentan las escasa posibilidad de participación que tienen los padres en los niveles de primaria y secundaria. Isabel, por su parte, incide en las dificultades de conciliación que hay en muchas familias por los pésimos horarios laborales que suelen tener los padres trabajando mañana y tarde y sin posibilidad de deidcarle tiempo a sus hijos. Ante esa tesitura, parece que la única solución que se establece desde el sistema es atiborrar a los niños con actividades extraescolares hasta la noche.

Dicho todo esto, también opinan que la educación debe ser algo vocacional porque de esa manera se pueden superar las dificultades por grandes que sean. Pascual corrobora que eso se nota en los centros educativos: cuando un profesor trabaja por vocación los resultados de su alumnado son mucho mejores. No obstante, Isabel considera que el profesorado está sobrecargado de tareas administrativas que interfieren en su tarea fundamental.

María apunta a que hay profesores que han apostado por renovar la forma de enseñar, para convertirse en “acompañantes” o tuteladores de un proceso en el que el alumno sea el protagonista. Sin embargo, entiende que quienes han apostado por esta vía apenas tienen visibilidad ni reconocimiento social. Considera necesario innovar en el campo educativo tras 200 años con un mismo modelo donde impera las clases tradicionales, los libros y los exámenes pero ve en la escasa participación social un problema crucial. Respecto a la desidia, Isabel aprovecha para criticar la ausencia de actos de reconocimiento que ha habido en Ronda a la figura de Francisco Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza en España, en el centenario de su nacimiento.

Por otra parte, Pascual apunta a la necesidad de que el profesorado se recicle. Por ejemplo, considera que hay un potencial enorme en las nuevas tecnologías que ya son accesibles en todas las aulas. En cambio, sigue habiendo docentes que apenas las usan. En relación con las herramientas TIC, Isabel muestra sus temores sobre las nuevas tecnologías al entender que hay saberlas utilizar para sacarles el rendimiento y eso hay muchos niños y niñas que no lo hacen correctamente.

El debate finaliza con una reflexión sobre enseñar, ¿para qué? Pascual responde tajante: educar para formar personas, con un conjunto de valores y capacidades que trascienden al centro educativo en el que el colegio sea el complemento. En la misma línea se pronuncian Isabel y María, quienes creen que la educación es básica para una sociedad más libre, justa, solidaria y con individuos más felices.

educacion_algaba1

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s